Exposición“ EL VECINO DE AL LADO, CONOCERSE Y CONVIVIR”
Exposición“ EL VECINO DE AL LADO, CONOCERSE Y CONVIVIR”
Ya tenemos el primer borrador que me ha enviado Jone
ACTIVIDAD: PROMOCIÓN DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN BARAKALDO A CARGO DE LA ASOCIACIÓN DENBORA .
“ EL VECINO DE AL LADO, CONOCERSE Y CONVIVIR”
PLANTEAMIENTO GENERAL
Partimos de que tenemos más cuestiones que nos unen que cuestiones que nos separan. Tenemos valores, intereses, ilusiones, expectativas, espacios y costumbres muy parecidas. A través de estas actividades , como todas las que configuran el Programa de Sensibilización que anualmente ponemos en marcha, queremos destacar lo que nos une, lo que tenemos en común, independientemente de nuestra cultura de origen. Este programa tiene por objeto promover un debate sobre los elementos de convivencia.
Los elementos con los que queremos trabajar, son:
Actitudes y principios que favorecen la convivencia:
Respeto mutuo:
El respeto mutuo implica aceptación y tolerancia con respecto a las costumbres , prácticas, opiniones, creencias, ideas de los demás.
Conocimiento mutuo:
Los estereotipos y prejuicios suelen ser fruto de la ignorancia con respecto a costumbres, ideas, creencias, etc. de los demás. Para evitarlos es necesario poder conocernos.
Comunicación y diálogo:
La comunicación y el diálogo hace posible que los conflictos puedan ser gestionados y resueltos sin rupturas.
Interacción e interrelación
La interacción implica que haya posibilidad de contactar unas personas con otras hasta generar relaciones más o menos estables y continuadas y poder constituir redes.
Participación e intercambio
La participación permite la implicación de las personas en las cuestiones que son comunes a la sociedad y a la comunidad de la que se forma parte y el intercambio de aportaciones que trae como resultado un enriquecimiento mutuo.
Igualdad y no discriminación
Para que se produzca una verdadera convivencia entre los miembros de una sociedad debe existir una igualdad básica.
Es necesario desarrollar programas para lograr esta igualdad y que las Instituciones garanticen esta igualdad.
Los objetivos del Plan Municipal de Inmigración que se desarrollan son:
Objetivo específico 2: Fomentar la visibilidad de la diversidad cultural
Medida 1: Promoción de actos de divulgación de la diversidad cultural del municipio.
Medida 2: Impulsar la colaboración del Equipo de Inmigración municipal de las actividades interculturales que se lleven a cabo en el municipio
Objetivo específico 3: Promoción de la convivencia en los espacios públicos.
Medida 1: Impulsar espacios públicos de encuentro intercultural que permitan el diálogo dentro de la Red Normalizada de Casas de cultura y sus aulas culturales y ciudadanas.
CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD
La exposición pretende recoger testimonios de vida de vecinos de origen extranjero que han venido a Barakaldo como inmigrantes. Esta exposición que se llevará a cabo en colaboración con la asociación de fotografía Denbora de Barakaldo se quiere exponer en el mes de octubre y que sirva para presentar todas las actividades que se organizarán en el marco del programa.
Se expondrán en este mismo foro los trabajos realizados en el Certamen de Jóvenes Creadores que desde Barakaldo Gaztea se está impulsando, donde se ha pactado con el departamento que suscribe un tema común “El compañero de al lado, conócete y convive”.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
• Ultima semana de abril: reunión con Denbora para perfilar en contenido de la actividad y establecer un protocolo de trabajo.
Desde el Servicio Municipal de Inmigración propondríamos a las personas .
• Desde Mayo hasta Septiembre.
• Octubre fecha de exposición.
ACTIVIDAD: PROMOCIÓN DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN BARAKALDO A CARGO DE LA ASOCIACIÓN DENBORA .
“ EL VECINO DE AL LADO, CONOCERSE Y CONVIVIR”
PLANTEAMIENTO GENERAL
Partimos de que tenemos más cuestiones que nos unen que cuestiones que nos separan. Tenemos valores, intereses, ilusiones, expectativas, espacios y costumbres muy parecidas. A través de estas actividades , como todas las que configuran el Programa de Sensibilización que anualmente ponemos en marcha, queremos destacar lo que nos une, lo que tenemos en común, independientemente de nuestra cultura de origen. Este programa tiene por objeto promover un debate sobre los elementos de convivencia.
Los elementos con los que queremos trabajar, son:
Actitudes y principios que favorecen la convivencia:
Respeto mutuo:
El respeto mutuo implica aceptación y tolerancia con respecto a las costumbres , prácticas, opiniones, creencias, ideas de los demás.
Conocimiento mutuo:
Los estereotipos y prejuicios suelen ser fruto de la ignorancia con respecto a costumbres, ideas, creencias, etc. de los demás. Para evitarlos es necesario poder conocernos.
Comunicación y diálogo:
La comunicación y el diálogo hace posible que los conflictos puedan ser gestionados y resueltos sin rupturas.
Interacción e interrelación
La interacción implica que haya posibilidad de contactar unas personas con otras hasta generar relaciones más o menos estables y continuadas y poder constituir redes.
Participación e intercambio
La participación permite la implicación de las personas en las cuestiones que son comunes a la sociedad y a la comunidad de la que se forma parte y el intercambio de aportaciones que trae como resultado un enriquecimiento mutuo.
Igualdad y no discriminación
Para que se produzca una verdadera convivencia entre los miembros de una sociedad debe existir una igualdad básica.
Es necesario desarrollar programas para lograr esta igualdad y que las Instituciones garanticen esta igualdad.
Los objetivos del Plan Municipal de Inmigración que se desarrollan son:
Objetivo específico 2: Fomentar la visibilidad de la diversidad cultural
Medida 1: Promoción de actos de divulgación de la diversidad cultural del municipio.
Medida 2: Impulsar la colaboración del Equipo de Inmigración municipal de las actividades interculturales que se lleven a cabo en el municipio
Objetivo específico 3: Promoción de la convivencia en los espacios públicos.
Medida 1: Impulsar espacios públicos de encuentro intercultural que permitan el diálogo dentro de la Red Normalizada de Casas de cultura y sus aulas culturales y ciudadanas.
CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD
La exposición pretende recoger testimonios de vida de vecinos de origen extranjero que han venido a Barakaldo como inmigrantes. Esta exposición que se llevará a cabo en colaboración con la asociación de fotografía Denbora de Barakaldo se quiere exponer en el mes de octubre y que sirva para presentar todas las actividades que se organizarán en el marco del programa.
Se expondrán en este mismo foro los trabajos realizados en el Certamen de Jóvenes Creadores que desde Barakaldo Gaztea se está impulsando, donde se ha pactado con el departamento que suscribe un tema común “El compañero de al lado, conócete y convive”.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
• Ultima semana de abril: reunión con Denbora para perfilar en contenido de la actividad y establecer un protocolo de trabajo.
Desde el Servicio Municipal de Inmigración propondríamos a las personas .
• Desde Mayo hasta Septiembre.
• Octubre fecha de exposición.
Fernando
Marco donde se inscribe la Exposición:
Actuaciones previstas para este año 2006:
Durante los dos primeros trimestres como no tenemos organizada el programa, solamente tendrán lugar las actuaciones “estrella” que en un futuro será el eje central sobre el que versarán las actividades que hagamos a nivel comunitario en las Casas de Cultura, Gaztegunes, Escuelas y otras Entidades Municipales.
• Primer trimestre: Semana de Cine contra el Racismo y la Xenofobia.
• Segundo trimestre: III Jornadas Técnicas de Inmigración .
Para el tercer y el cuatro trimestre que esperamos tener organizado el programa tenemos previsto:
• Tercer y cuarto trimestre:
• EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ El vecino de al lado. Conocerse y convivir” Una exposición que pretende recoger testimonios de vida de vecinos de origen extranjero que han venido a Barakaldo como inmigrantes. Esta exposición que se llevará a cabo en colaboración con la asociación de fotografía Denbora de Barakaldo se quiere exponer en el mes de octubre y que sirva para presentar todas las actividades que se organizarán en el marco del programa.
Se expondrán en este mismo foro los trabajos realizados en el Certamen de Jóvenes Creadores que desde Barakaldo Gaztea se está impulsando, donde se ha pactado con el departamento que suscribe un tema común “El compañero de al lado, conócete y convive”.
Junto con esto se pretende continuar con:
1. La programación intercultural en Casas de Cultura .
2. Feria de ONG
3. Rastrillo Infantil Solidario
Otra de las actividades que pretendemos incluir en el programa que no existían con anterioridad serán cursos formativos y talleres varios en los que trabajar en empoderamiento y asociacionismo de la población inmigrante en el municipio. Basándonos en idea de la escuela de empoderamiento de las mujeres , pretendemos crear un espacio similar en el que poder trabajar la participación y el fomento del asociacionismo de la población inmigrante de Barakaldo.
Actuaciones previstas para este año 2006:
Durante los dos primeros trimestres como no tenemos organizada el programa, solamente tendrán lugar las actuaciones “estrella” que en un futuro será el eje central sobre el que versarán las actividades que hagamos a nivel comunitario en las Casas de Cultura, Gaztegunes, Escuelas y otras Entidades Municipales.
• Primer trimestre: Semana de Cine contra el Racismo y la Xenofobia.
• Segundo trimestre: III Jornadas Técnicas de Inmigración .
Para el tercer y el cuatro trimestre que esperamos tener organizado el programa tenemos previsto:
• Tercer y cuarto trimestre:
• EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ El vecino de al lado. Conocerse y convivir” Una exposición que pretende recoger testimonios de vida de vecinos de origen extranjero que han venido a Barakaldo como inmigrantes. Esta exposición que se llevará a cabo en colaboración con la asociación de fotografía Denbora de Barakaldo se quiere exponer en el mes de octubre y que sirva para presentar todas las actividades que se organizarán en el marco del programa.
Se expondrán en este mismo foro los trabajos realizados en el Certamen de Jóvenes Creadores que desde Barakaldo Gaztea se está impulsando, donde se ha pactado con el departamento que suscribe un tema común “El compañero de al lado, conócete y convive”.
Junto con esto se pretende continuar con:
1. La programación intercultural en Casas de Cultura .
2. Feria de ONG
3. Rastrillo Infantil Solidario
Otra de las actividades que pretendemos incluir en el programa que no existían con anterioridad serán cursos formativos y talleres varios en los que trabajar en empoderamiento y asociacionismo de la población inmigrante en el municipio. Basándonos en idea de la escuela de empoderamiento de las mujeres , pretendemos crear un espacio similar en el que poder trabajar la participación y el fomento del asociacionismo de la población inmigrante de Barakaldo.
Fernando
Así sobre el papel, tiene buena pinta, parece un proyecto ambicioso.
¿Sabéis de cuantas fotos estamos hablando? ¿tamaño?
Pero sobre todo necesitamos ideas.
¿Sabéis de cuantas fotos estamos hablando? ¿tamaño?
Pero sobre todo necesitamos ideas.
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
Hoy hemos tenido la reunión con Jone, técnico de Inmigración del Ayuntamiento. Hemos asistido Juan y yo.
Entre otras cosas: las fechas despues de vacaciones, los cambios que ha habido en el foro que nos ha dejado descolocados a algunos durante un par de días y algun despiste han motivado que fallara la comunicación-recordatorio de la fecha que estaba establecida antes de vacaciones.
La reunión ha transcurido en terminos cordiales y se han concretado algunos temas que ya se habian apuntado en el anterior escrito.
Temas a destacar: La actividad dispone de presupuesto y se ve factible acometer algunas compras para hacer fotos de estudio (ya solo falta el local) si es que la Asociación lo considera conveniente.
Nos van a facilitar los contactos y posiblemete en un plazo breve, con lo cual podremos empezar a trabajar inmediatamente. El próximo martes en la reunión mensual puede ser un buen momento para empezar a organizarse.
Los temas y personas a arretratar parece lo sufientemente amplio y rico como para satisfacer cualquier gusto:
Inmigrantes en el tajo.
Ocio
Asociaciones
Distintas comunidades
Trabajo de calle de los educadores.
Centros de estudio
Grupos musicales
Equipo de baloncesto.
Atención con Cáritas
Asociación Goiztiri
.....
En cuanto al número nos movemos en torno a 40 o 50 como máximo.
Los plazos para hacerlo en rincipio lo hariamos este trimestre, dejando Setiembre para los retoques, selección etc.
La Expo sería en el último trimestre del año con idea de hacerla itinerante.
Entre otras cosas: las fechas despues de vacaciones, los cambios que ha habido en el foro que nos ha dejado descolocados a algunos durante un par de días y algun despiste han motivado que fallara la comunicación-recordatorio de la fecha que estaba establecida antes de vacaciones.
La reunión ha transcurido en terminos cordiales y se han concretado algunos temas que ya se habian apuntado en el anterior escrito.
Temas a destacar: La actividad dispone de presupuesto y se ve factible acometer algunas compras para hacer fotos de estudio (ya solo falta el local) si es que la Asociación lo considera conveniente.
Nos van a facilitar los contactos y posiblemete en un plazo breve, con lo cual podremos empezar a trabajar inmediatamente. El próximo martes en la reunión mensual puede ser un buen momento para empezar a organizarse.
Los temas y personas a arretratar parece lo sufientemente amplio y rico como para satisfacer cualquier gusto:
Inmigrantes en el tajo.
Ocio
Asociaciones
Distintas comunidades
Trabajo de calle de los educadores.
Centros de estudio
Grupos musicales
Equipo de baloncesto.
Atención con Cáritas
Asociación Goiztiri
.....
En cuanto al número nos movemos en torno a 40 o 50 como máximo.
Los plazos para hacerlo en rincipio lo hariamos este trimestre, dejando Setiembre para los retoques, selección etc.
La Expo sería en el último trimestre del año con idea de hacerla itinerante.
Fernando
¿A qué hora ha sido la reunión ? por qué yo he estado a las siete en el local y allí no había nadie.
¿y los teféfonos? ¿tampoco funcionan? Los correos electrónicos...
¿y los teféfonos? ¿tampoco funcionan? Los correos electrónicos...
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
- Alex Garai
- :-)

- Mensajes: 9681
- Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Yo creo que en lo relativo a las fotos, en este tipo de trabajos hay dos enfoques posibles diferentes,
O bien retratamos a todas las personas en el mismo entorno homogeneo y controlado, tipo estudio, aunque no tendría por que ser un estudio (supongamos por ejemplo el salón de plenos del ayuntamiento, o incluso en exteriores), iluminación controlada, la misma para todos los fotografiados, todos en el mismo sitio....
O bien los retratamos en su entorno, sólos o rodeados de su gente, en diferentes situaciones e iluminaciones, ...
De los dos tipos de reportaje se suele encontrar en los "semanales" y revistas de reportaje.
Para el primer caso si necesitaríamos iluminación de estudio, para el segundo no (aunque en alguna foto puntual, de interior, pudiera venir bien). Una variante de esto último son aquellos reportajes que siendo de ambiente, sin embargo, se utiliza iluminación de estudio (difícil sin equipos autónomos), y la gente posa claramente.
A mi me gusta más este segundo tipo de reportaje (de ambiente) aunque dudaría entre sus dos variantes (aunque la segunda es más complicada que la primera).
Sobre este último, si os fijais en muchos semanales las fotografías de personajes la mayoría de las veces están hechas con flash de estudio (generalmente con 1 o 2 puntos, algunas veces 3), aunque se tomen en su ambiente (en su sala de estar, su escritorio, su terraza, ....). Este tipo de iluminación imprimiría un marchamo de calidad al trabajo, pero según los que participemos, sin buen material y un curso previo de iluminación, lo veo complicado (aunque interesante).
Saludos y ánimo
Alex
O bien retratamos a todas las personas en el mismo entorno homogeneo y controlado, tipo estudio, aunque no tendría por que ser un estudio (supongamos por ejemplo el salón de plenos del ayuntamiento, o incluso en exteriores), iluminación controlada, la misma para todos los fotografiados, todos en el mismo sitio....
O bien los retratamos en su entorno, sólos o rodeados de su gente, en diferentes situaciones e iluminaciones, ...
De los dos tipos de reportaje se suele encontrar en los "semanales" y revistas de reportaje.
Para el primer caso si necesitaríamos iluminación de estudio, para el segundo no (aunque en alguna foto puntual, de interior, pudiera venir bien). Una variante de esto último son aquellos reportajes que siendo de ambiente, sin embargo, se utiliza iluminación de estudio (difícil sin equipos autónomos), y la gente posa claramente.
A mi me gusta más este segundo tipo de reportaje (de ambiente) aunque dudaría entre sus dos variantes (aunque la segunda es más complicada que la primera).
Sobre este último, si os fijais en muchos semanales las fotografías de personajes la mayoría de las veces están hechas con flash de estudio (generalmente con 1 o 2 puntos, algunas veces 3), aunque se tomen en su ambiente (en su sala de estar, su escritorio, su terraza, ....). Este tipo de iluminación imprimiría un marchamo de calidad al trabajo, pero según los que participemos, sin buen material y un curso previo de iluminación, lo veo complicado (aunque interesante).
Saludos y ánimo
Alex
O bien retratamos a todas las personas en el mismo entorno homogeneo y controlado, tipo estudio, aunque no tendría por que ser un estudio (supongamos por ejemplo el salón de plenos del ayuntamiento, o incluso en exteriores), iluminación controlada, la misma para todos los fotografiados, todos en el mismo sitio....
Me parece una opción muy fria, aunque sería la más fácil.
O bien los retratamos en su entorno, sólos o rodeados de su gente, en diferentes situaciones e iluminaciones,
Mucho mejor, aunque está llena de dificultades, ¿pero que es la vida sin retos?
Se me ocurre una tercera posibilidad: las personas en sitios emblematicos o reconocibles de Barakaldo, un entorno semicontrolado.
También una buena opción.
En cualquier caso creo que el asunto pide a gritos un curso de iluminacion, no os parece?
Imprescindible
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
- Alex Garai
- :-)

- Mensajes: 9681
- Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Yo creo que podemos utilizar indistintamente fotos de estudio, de situacion, de actividad o lo que queramos siempre de acuerdo con las personas que vayamos a fotografiar.
Lo mas dificil el contacto con las personas o grupos nos lo facilitara Jone. Despues habrá que analizar como se enfoca cada foto ya que no es lo mismo una familia colombiana en su casa o en la Heriko Plaza , que el grupo de Hip Hop senegales.
Como comenta Fernando creo que el martes seria un buen dia para organizarse y ver que personas estamos dispuestos a participar.
Lo del cursillo de iluminación, complicado si queremos preparar las fotos antes del verano.
Lo mas dificil el contacto con las personas o grupos nos lo facilitara Jone. Despues habrá que analizar como se enfoca cada foto ya que no es lo mismo una familia colombiana en su casa o en la Heriko Plaza , que el grupo de Hip Hop senegales.
Como comenta Fernando creo que el martes seria un buen dia para organizarse y ver que personas estamos dispuestos a participar.
Lo del cursillo de iluminación, complicado si queremos preparar las fotos antes del verano.
- Alex Garai
- :-)

- Mensajes: 9681
- Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
juan escribió:Lo del cursillo de iluminación, complicado si queremos preparar las fotos antes del verano.
Si, yo también lo veo difícil (recordad las vueltas que dimos con el que nos propuso Igor y lo teníamos en bandeja).
Lo de hasta que punto tenemos que uniformizar las fotos es algo que tenemos que decidir bien pronto (si todas en color o todas en ByN, todas con flash o todas sin flash, lo que a cada uno/a le de la gana,...
Saludos
Alex
Contad con nosotros dos....

La opinión es como el culo,cada uno tiene el suyo 
El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer
Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección
Less is more
__________________
www.annapablos.com
El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer
Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección
Less is more
__________________
www.annapablos.com