Sierra de la Demanda

Presentación nuevos miembros, cumpleaños, reuniones…
Responder
Josune
:-)
:-)
Mensajes: 7511
Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am

Sierra de la Demanda

Mensaje por Josune »

Una pequeña escapadita a la sierra de la Demanda en su parte burgalesa.

Papá-corzo cuidando su manada:

Imagen



Desde el mirador de San Francisco, lo que tenía que ser una espectacular vista de la sierra de la Demanda, por obra de la lluvia y con una temperatura de 6º C, se convirtió en una triste vista del albergue:

Imagen



La lluvia nos estropeo la mañana, pero después de comer el tiempo se portó y nos permitió visitar la necrópolis de Revenga:

Imagen

En el mismo centro del Comunero de Revenga, sobre una modesta y lisa elevación rocosa, se localiza una impresionante necrópolis altomedieval. Sus 133 tumbas antropomorfas excavadas en la roca rodean una llamativa iglesia semirupestre. El interés de este peculiar recinto arqueológico se ve incrementado por la serie de misteriosas insculturas grabadas y por las huellas fósiles dejadas por un dinosaurio terópodo.

Imagen
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
Josune
:-)
:-)
Mensajes: 7511
Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am

Mensaje por Josune »

Algunas tumbas:

Imagen

Se cree que esto era un depósito de agua para lavar los cadáveres dentro de la iglesia:

Imagen


Y estos agujeros, donde iban incrustadas los postes, del pórtico, de la iglesia:

Imagen

Y para finalizar una vista del entorno:

Imagen
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
Avatar de Usuario
sekre
:-)
:-)
Mensajes: 1232
Registrado: Lun Dic 12, 2005 7:20 pm

Mensaje por sekre »

Bonito reportaje; las fotos están muy bien. De la primera remesa, me quedo con la primera. ¿a qué distancia estabas?. De la segunda remesa me gustan dos: la segunda (por lo que se supone que es) y la tercera.

El sitio tiene muy buena pinta.
Koldo
:-)
:-)
Mensajes: 2677
Registrado: Sab Nov 12, 2005 11:24 pm

Mensaje por Koldo »

Bonito sitio. ¿Los corzos son los que están en cautiverio en Quintanar de la Sierra (muy cerca de Revenga)? Aunque sean en cautiverio les has pillado bien. En Quintanar me pasé un mes de vacaciones hace unos años en un camping muy majo, y un cuñado mío es de allí.

La de la niebla está bonita aunque igual le sobra la mitad del cielo. La última, bonita postal.

Agur,
Josune
:-)
:-)
Mensajes: 7511
Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am

Mensaje por Josune »

sekre escribió: De la primera remesa, me quedo con la primera. ¿a qué distancia estabas?.


Cerca, muy cerca. A pocos metros.

Koldo escribió:¿Los corzos son los que están en cautiverio en Quintanar de la Sierra (muy cerca de Revenga)?


Esos mismos.
Cita obligatoria si se va con niños. Los corzos son tan mansos que se te acercan a la valla con que les pongas un poco de hierba en la mano.

El sitio tiene muy buena pinta.


Y tiene un montón de posibilidades, a parte de esa necrópolis, hay otra, la de Cuyacabras en Quintanar, todavía más espectacular. La cueva San Andrés, un eremitorio. Las Lagunas, que no pudimos ver y me quedé con las ganas, hace ya un motón de tiempo que no las veo. Fuente Sanza, (el nacimiento del río Arlanza). Picos de Urbión, huellas de dinosaurios... Todo en unos pocos km.

En Quintanar me pasé un mes de vacaciones hace unos años en un camping muy majo, y un cuñado mío es de allí.


Creo que vimos algunas fotos en la asociación. Yo estuve veraneando en ese camping durante varios años, e incluso antes de que lo hiciesen ya poníamos en la orilla del río la tienda de campaña.
¿Subistéis a Las Calderas? un pequeño arroyo, que se desliza sobre unas formaciones rocosas, erosionándolas, hasta formar calderas, por encima de las Lagunas.
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
Koldo
:-)
:-)
Mensajes: 2677
Registrado: Sab Nov 12, 2005 11:24 pm

Mensaje por Koldo »

A Las Calderas no subimos. Tengo info, creo, pero, no sé porqué, no subimos. Quizás tenga que ver con que entonces las lagunas estaban en obras (para quien no lo sepa: son artificiales, aprovechando la forma del terreno y tapando las salidas). Las lagunas las vi el año pasado en un fin de semana.

El eremitorio ¿es uno que está por un bosque a la izquierda yendo del camping al pueblo? Nos dijeron que era muy difícil encontrarlo, que tenía que llevarnos alguien y no lo vimos, me quedé con las ganas. Si sabes como llegar... y si alguien tiene las coordenadas GPS pues más facilito.

Agur.
Josune
:-)
:-)
Mensajes: 7511
Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am

Mensaje por Josune »

Koldo escribió:A Las Calderas no subimos. Tengo info, creo, pero, no sé porqué, no subimos. Quizás tenga que ver con que entonces las lagunas estaban en obras (para quien no lo sepa: son artificiales, aprovechando la forma del terreno y tapando las salidas).


Quizás porque no es una caminata para niños, la primera subida es tremenda, al menos por donde la hicimos nosotros, ahora creo que hay otra que da algo más de vuelta y está mejor.
Sólo la Laguna Negra y la larga son naturales, esta última se la ha cerrado para que recogiese más agua.

El eremitorio ¿es uno que está por un bosque a la izquierda yendo del camping al pueblo?

Si, hay que ir hasta Cuyacabras, luego seguir hacia delante, Ahora creo que está señalizada, al menos en Revenga había un gran panel, explicando un poco de que iba la necrópolis.

http://www.hostaldomingo.com/senderismo/ruta_1.htm
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
Koldo
:-)
:-)
Mensajes: 2677
Registrado: Sab Nov 12, 2005 11:24 pm

Mensaje por Koldo »

Gracias. Tenemos que volver por allí. Es una zona con muchas cosas para ver.
asiermar
:-)
:-)
Mensajes: 5646
Registrado: Mar May 09, 2006 11:10 am

Mensaje por asiermar »

A mi tabien me gusta la de papa corzo con los corcitos detras... la vista del albergue tambien está bien...y la de las tumbas tambien molan. Un sitio un pelín tetrico no??

De que año hablamos cuando decimos altomedieval??

---
Josune
:-)
:-)
Mensajes: 7511
Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am

Mensaje por Josune »

asiermar escribió: Un sitio un pelín tetrico no??

De que año hablamos cuando decimos altomedieval??

---


Para nada es un sitio tétrico, está en una zona de esparcimiento, con mesas y asadores muy cerca. La de Cuyacabras si que da un poco de repelús... está en medio de un bosque y aún no he conseguido que nadie me acompañe a hacer unas fotos de noche :roll: :twisted: :twisted: .

Entre los siglos IX-XIII


Imagen

Imagen

Koldo escribió:Tenemos que volver por allí. Es una zona con muchas cosas para ver.


¿Qué, organizamos un fin de semana en la zona?
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
Responder