DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jul 07, 2025 6:48 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue May 29, 2008 11:14 am 
:-)

He estado leyendo el contrato de derechos de imagen que tienen que firmar las chicas que se quieran presentar al concurso "vecinitas" de la revista FHM:

http://www.esfhm.com/vecinitas2008/vecinas2008.pdf

¿En qué medida implica al fotógrafo que le haya podido hacer las fotos que la chavala haya presentado?

Me parece que hipotecan la imagen de la chavala durante 2 años ¿sólo por presentarte?

Bueno, a ver cómo lo véis.

Las condiciones de participación tampoco tienen desperdicio:

http://www.esfhm.com/vecinitas2008/condiciones.html

Saludos

Alex

NotaPublicado: Jue May 29, 2008 1:18 pm 

Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Abusivas?? bueno, el margen del abuso lo marca el (en este caso, la) que acepta esas condiciones para participar. Ellos básicamente se limitan a decir.. chica, quieres aspirar a esto?, pues esto es lo que vale, aceptas o no aceptas. Me recuerda a alguno de mis clientes que me dicen "mira que suerte tienes, quiero que me hagas esto, lo otro lo de mas haya, lo quiero para mañana, gratis y vete rechazando trabajos bien pagados", bueno, vale, pero yo decido si me conviene o no me conviene.

Yo creo que en este caso, con esas clausulas, a ninguna chica guapa que busque darse a conocer para lanzar su carrera le compensa hacerlo de esa manera, basicamente por la exclusividad que piden, es totalmente contraproducente...

Pero bueno.. allá cada uno con lo suyo...

Si no mandan ni una foto ya veras tú qe rápido cambiaban las cosas... porque lo de las "vecinitas" le dá a FHM muchos veneficios... pero muchos...

Saludos..

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Jue May 29, 2008 2:19 pm 

kurtsik escribió:
Otro ejemplo, imaginate un juicio por violacion donde el abogado defensor del violador argumente que no ha hecho ningun delito por que la chica siempre pudo salir corriendo.

Ergo: esa comparación es válida tambien para el concurso de Zumaia...

Menudas comparaciones que me haces macho.. tu no seras de Retuerto!!...

En una violación existen muchisisisisimos factores que no están presentes en este caso... entre ellos, la amenaza y el uso de la violencia, razones que usualmente hacen que el salir corriendo no sea tan facil... Otra muy importante es la voluntad...

Pero al margen de esa derrapada... vamos a ver... FHM no es una revista de decoración, mas que probablemente las chicas que mandan sus fotos ahí, son chavalas anonimas que quieren dejar de serlo. De hecho una si no recuerdo mal, una de las ganadoras o finalista o algo así, recuerdo que fue una tal "txiki" que para entonces llevaba tiempo haciendo babear a muchos internautas de la página de "supertangas", era un hilo donde la muchacha subía sus fotos eroticas amateur mientras los demas la jaleaban.

Antes de que penseis cosas raras, supongo que sería bueno aclarar que todo eso lo sé porque un compañero era un fan de esa página, y de esa chica en concreto. Que os conzco!!

A lo que voy es que en este caso las cosas están bien claritas, es cuestión de elegir, "esto" a cambio de lo "otro", y ni "esto" ni lo "otro" es delito ni por asomo...

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Jue May 29, 2008 2:31 pm 

kurtsik escribió:
Aupa Asier.
No estoy nada de acuerdo con tu argumentacion, en estas situaciones de dos partes donde una propone un abuso y la otra "puede aceptar" hay que tener en cuenta la relacion de fuerza de esas dos partes. Imaginate: por un lado una corporacion editorial y por otro una chavalita de 18 años. Tienes alguna duda del resultado?

Seguro que si esa corporación editorial le dice a la chavalita de 18 años que además de ceder los derechos, se compromete a llevarle el café calentito al jefe de la editorial a las 6 de la mañana durante 3 años (por no poner ejemplos mas groseros), seguro que no mandan la foto... y siguen siendo "en un lado la corporación editorial" y en el otro un "chavalita de 18"... ¿alguna duda del resultado?

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Jue May 29, 2008 4:54 pm 

Sí, pero es que además en este caso las fotos que la chavala presente no se pueden usar en ningún otro sitio.

¿Y si el fotógrafo que las hizo las quiere utilizar para otra cosa?

Saludos

Alex

NotaPublicado: Jue May 29, 2008 8:47 pm 

Sin llegar a se tan drástico como Kurtsik, pero sí en esa línea, creo que si es un abuso. Las personas que firman ese contrato son mayores de edad, pero en términos jurídicos, a veces se oye el término "cláusula abusiva" (vamos, el título del hilo) cuando no hay equilibrio entre el "toma y daca" (http://www.euroresidentes.com/vivienda/ ... busiva.htm). Y si un juez determina eso, puede quedar eliminada alguna condición del contrato.

Agur,

NotaPublicado: Jue May 29, 2008 9:07 pm 

Si.. si.. si en eso estamos deacuerdo, es un abuso en toda regla, y como bien dice Alex, encima el fotografo no puede hacer uso ni de siquiera su foto aún siendo un tercero... tendría que releer para ver si hacer referencia a la esponsabilidad de la firmante sobre derechos de terceros...

Aún así, bien, es un abuso, es un pacto con el diablo, lo que sea, pero sigo diciendo que ahí está la decisión de cada uno o cada una... nadie obliga a nadie a participar... y no me vale eso de que es el único camino si quieres llegar arriba porque la mayoría de las modelos no pasan por ahí... habrá otros caminos seguro, es cuestión de cuanto estes dispuesto a pagar...

Pero bueno, que no niego que sea una bañada, encima, personalmente me enojan estas cosas de forma especial, simplemente creo que no hay obligación...

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Jue May 29, 2008 9:14 pm 

Alex Garai escribió:
Sí, pero es que además en este caso las fotos que la chavala presente no se pueden usar en ningún otro sitio.

¿Y si el fotógrafo que las hizo las quiere utilizar para otra cosa?

Saludos

Alex

Eso, ¿Qué pasaría si la chica ha firmado un contrato con el fotógrafo que puede usar las fotos y resulta que al presentar las fotos al concurso, el fotógrafo no las puede usar? ¿cual de los dos contratos prevalecería? ¿el fotógrafo se podría querellar contra la chica o contra el concurso (con alguna posibilidad de ganar claro)?

josunereoyo.com

"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC