DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Sab Jul 05, 2025 7:56 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 14, 2009 3:25 pm 
:-)

ok. gracias...

NotaPublicado: Mar Ene 20, 2009 8:13 am 

Aupa!
Se me ocurre otra pregunta facil para los/as que controlais esto de las copias de seguridad. Si tengo un respaldo completo hecho y en el ordenador cambio a una carpeta de nombre sin modificar nada mas, cuando haga una copia incremental que pasara con esa carpeta? me copiara de nuevo todo lo que hay dentro de esa carpeta o no?

Un saludo koldo :wink:
Kravitz

NotaPublicado: Mar Ene 20, 2009 8:41 am 

Como la carpeta es nueva igual la crea, pero los archivos no los copiará porque no han sido modificados. No sé si crearía la carpeta mientras no halla lagún archivo nuevo que obligue a su creación.

El caso es que de esa forma te quedan los ficheros salvados pero no con la misma organización que en el lugar original. Dos soluciones:

- Si eso no te ocurre muchas veces, hacer un salvado completo cuando lo creas conveniente (renombras el directorio del salvado a XXXX, haces el salvado completo, cuando acabe borras XXXX (no antes)).

- La otra que tenía en mente, no vale :lol:.

Agur,

NotaPublicado: Mar Ene 20, 2009 9:53 am 

Pues a mi me parece que te va a crear la carpeta con el contenido. Pero es cuestión de probarlo

NotaPublicado: Jue May 07, 2009 7:56 am 

Retomo este tema porque me ha surgido alguna duda en las ultimas semanas q he empezado a hacer copias.

Desde q hago copias de seguridad uso el software q venia instalado en el disco duro portatil(usb) y lo que hace es sincronizar, y como tarda mogollon estaba buscando este post xq sabia q hablabais de otro software.

Pero he leido que no se deben sincronizar xq si se borra en el disco duro al sincronizar se borrarian tambien en el pc.Pero no es menos cierto q si por ejemplo, yo traigo 400 fotos de Bardenas, las paso al pc, hago copia incremental y se copian todas al disco duro, de esas 400 proceso 100 en el pc y borro 200, si vuelvo a hacer copia incremental en el disco duro externo no se borraran esas 200 q he borrado del pc no? tendria q ir al disco duro y borrarlas a mano?

En cambio, si sincronizo, cuando hago limpieza en el pc se refleja luego en el disco duro no? y en principio mi intención es no tocar el disco duro, asi q no tendria peligro de q se borrara nada de mi pc.

No se si me explico o estoy confundido o q...

NotaPublicado: Jue May 07, 2009 8:08 am 

Aupa Basajauntxo.
Yo he seguido las recomendaciones de kurtsik y koldo.
Llevo haciendo copias de seguridad unos meses. Siempre de forma incremental.
Sincronizar no te recomiendo porque llegara el momento en el que tengas el disco duro del ordenador bastante lleno y querras borrar fotos, entonces si sincronizas, la cagas porque como tu comentas sincroniza los dos discos y si borraste algo..... :zazpi:
Te digo como suelo hacer yo. Si me he traido 400 fotos de las Bardenas, las descargo, las veo por encima en cinco minutos y borro las que no tienen ningun interes ya sea porque estan desenfocadas etc... o sin mas las que no me gustan. Si tengo ganas hago un segundo repaso rapido, borro duplicadas o similares, ordeno en carpetas por dias o lugares, etiqueto y hago la copia incremental. Se que en ese dia o dos que estoy sin hacer la copia se me puede fastidiar el ordenata pero de momento no me ha ocurrido.
No sera el mejor metodo, pero bueno.
Luego ya pasados los meses o años :D voy procesando y sigo haciendo copias incrementales.

Un saludo
Kravitz

NotaPublicado: Jue May 07, 2009 8:20 am 

En algun momento comentaba el programa:
""SyncBack
SyncBack es una aplicación gratuita para hacer copias de seguridad y sincronización de archivos. Fácil de usar, y con gran cantidad de opciones para usuarios avanzados. Puede ser utilizado para copiar archivos desde un origen hacia un destino, creando copias de seguridad, dentro de un mismo equipo, en un equipo remoto dentro de una misma red o, incluso, subirlo a un servidor ftp.""

http://www.2brightsparks.com/syncback/syncback-hub.html

El programa te permite sincronizar y, si se quiere, evitar que se copien archivos ya borrados.

NotaPublicado: Jue May 07, 2009 8:38 am 

kravitz escribió:
Sincronizar no te recomiendo porque llegara el momento en el que tengas el disco duro del ordenador bastante lleno y querras borrar fotos, entonces si sincronizas, la cagas porque como tu comentas sincroniza los dos discos y si borraste algo..... :zazpi:

No se si me convencéis...
no se supone q lo que tienes en el ordenador es lo bueno? y si algun dia quieres hacer limpieza por lo q sea (disco lleno o xq repasas fotos q ves q son una kk) también te interesa q se borre del disco externo? para no tener el pc limpio y el disco externo almacenando fotos q has borrado por alguna razón... :?

NotaPublicado: Jue May 07, 2009 9:16 am 

Depende de qué contra qué quieras protegerte. Yo quiero protegerme también del dedo flojo, no solamente de una rotura del disco.

Si tu dedito ha borrado una foto de tu disco principal sin querer, ¿cómo deshaces el entuerto? Si solo has borrado dando a suprimir o has borrado desde el Bridge, todavía la tendrás en la papelera (yo más de cuatro veces he recuperado de ahí). Pero si borras con shift+supr (vindos) o te das cuenta cuando la papelera se ha limpiado ¿qué haces? Ya no estará ni el disco principal ni en el sincronizado. Y no es por acojonar, pero cepillarte un directorio entero en vindos está chupado. No te digo nada si el ordenador es compartido y no se han configurado bien los permisos a los distintos usuarios (o si se es tan imprudente como para tener una única cuenta para todos los usuarios...).

En resumen, yo prefiero hacer salvados incrementales y cuando algún directorio se me ha desorganizado, para evitar basura en los salvados hago lo siguiente: 1.- renombro el directorio con basura en el disco de salvado; 2.- efectúo un salvado completo de ese directorio (este salvado volverá a crear la carpeta que había renombrado) 3.- borro el directorio renombrado inicial (no borro hasta después de hacer el salvado para que las fotos estén en todo momento en dos sitios al menos).

Hay sistemas más profesionales pero con este creo que me basta.

Agur,

NotaPublicado: Jue May 07, 2009 3:09 pm 

kravitz escribió:
Kravitz

Pero ¿cómo que la cagas? si tu precisamente te querías deshacer de las fotos, para que las quieres ocupando espacio en el HD externo.

Yo estoy con lo que dice Basajauntxo aquí:

basajauntxo escribió:
No se si me convencéis...
no se supone q lo que tienes en el ordenador es lo bueno? y si algun dia quieres hacer limpieza por lo q sea (disco lleno o xq repasas fotos q ves q son una kk) también te interesa q se borre del disco externo? para no tener el pc limpio y el disco externo almacenando fotos q has borrado por alguna razón... :?

Igual para los que manejáis pocos GB es una tranquilidad pero para mí sería una locura.

Las copias incrementales no se pueden hacer de forma indefinida, se deben alternar con copias completas que reflejen la nueva situación del disco a proteger.

En mi caso incremental diaria + completa un día a la semana. Al hacer la completa se eliminan las incrementales.

Cada incremental te genera un archivo nuevo (por lo menos en los programas que conozco yo) por lo que al cabo de un año tendrías muchísimos archivos, que en caso de "casque" del disco duro tendrías que restaurar en su totalidad. Yo sólo tendría que restaurar 6 archivos como mucho (la completa más las incrementales diarias).

Pero bueno, es que yo, a diferencia de Koldo, no creo que sea tan fácil borrar (y eliminar posteriormente de la papelera) archivos importantes.

Saludos

Alex

NotaPublicado: Jue May 07, 2009 7:24 pm 

Bueno, muy muy difícil no es borrar una carpeta o un archivo, pero en unos 25 años con ordenadores todavía no he tenido la mala suerte de que se me rompa a mí un disco duro. Sin embargo, algún fichero sí me he cepillado aunque sea contaditas veces con los dedos de la manos y de los pies. Cuando buscamos un mecanismo de seguridad suele ser precisamente para los problemas no frecuentes. Todavía no he usado el único airbag del coche pero el próximo que compre tendrá más de uno...

De hecho en una política de salvaguarda de datos una cosa es la sincronización de datos para poder trabajar desde distintos sitios (portátiles sincronizados con servidores corporativos); otra cosa sistemas raids (hay diversos tipos de raid) con varios discos en los servidores con datos redundantes que permiten quitar en caliente un disco dañado del raid y sustituirlo por otro nuevo sin que se entere nadie; y otra cosa los salvados diarios, semanales, mensuales, etc. Nosotros queremos mezclar todas las funciones y claro, alguna cosa tenemos que sacrificar. Pero bueno, lo importante es que expongamos los pros y contras para que cada uno escoja el sistema que más le convenza.

Yo hago más o menos como Alex, creo, salvados incrementales de los últimos archivos entre manos que aún no han sido clasificados convenientemente (ahora tengo 3254 :? entre raw, jpg y xmp). Cuando ya han sido clasificados, los muevo a otro directorio y los salvo en dos DVD. Y ya no se tocan. En el disco quedan para siempre para tener un acceso directo (afortunadamente crecen más los discos que mis necesidades); un juego de DVD es para ver en el reproductor DVD (casi no uso); y otro para no tocar (ni rayar) nunca y que mejor estarían en casa de un familiar. Cuando esos 3254 se me queden en cero o unos pocos, efectuaré un nuevo salvado completo que continuaré con incrementales hasta que vuelva a organizar. Y me queda un problemita, sí. Si ahora hago un revelado distinto a una foto ya archivada ¿qué hago?. Pues depende. Si el revelado no es muy importante/costoso, lo dejo en el disco duro en la carpeta correspondiente y si se pierde, pues se pierde. Si no, también se puede dejar en un directorio nuevo referenciándolo de alguna manera con el antiguo. Pero estas cosas a mí no me pasan. Con cientos de fotos por revelar por delante no tengo intención de rebuscar en las antiguas.

Por lo que dice Alex parece que los incrementales que él hace son archivos comprimidos con la diferencia. Con el cobian tienes los ficheros sin comprimir con la misma estructura que en el origen, y los salvados incrementales es una copia de los ficheros nuevos (desde el anterior salvado) a la carpeta correspondiente.

Ya me vuelto a enrollar :mrgreen:. A ver si el admin pone coto a esto para los que nos rayamos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC