DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue May 15, 2025 6:04 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Duda NX2
NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 11:50 am 
:-)

A raiz de unos artículos sobre la D7000 donde se habla de que no tiene mucho sentido el derecheo del histograma o que incluso tampoco lo tiene el subir el ISO (cuando haya luces que se puedan quemar) si no que es mejor dejar la foto un montón de pasos oscura por que luego en el postproceso (lógicamente de RAWs) al compensar esa exposición el ruido no va a ser peor que si hubiéramos tirado con el ISO alto (donde GUI se puede ver una foto que en la toma es NEGRA NEGRA y subiendo en el postproceso un montón de pasos se recupera la foto casi milagrosamente).

Bueno, pues el caso es que a raiz de esto me encuentro con que en NX2 sólo puedo variar la exposicion de los RAWs en +/- 2 puntos.

Parece ser que en ACR y en LR se puede subir 4,5,6,7 pasos. ¿eso no se puede hacer en NX2?

Saludos

Alex

Asunto: Re: Duda NX2
NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 11:54 am 

mmm entiendo lo que dices... Y tienes razón, el NX2 solo se puede subir +/- 2 puntos. Yo lo que hago es enredar en las curvas... no es tan preciso, pero es una solución.

http://www.flickr.com/xxpeanutsxx

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 10:06 am 

Yo creo que es un error hacer eso a no ser que quieras garbanzos para la comida :mrgreen:

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 10:08 am 

Garbanzos en la comida y con salsa de chipiron

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 10:56 am 

Hola:

No es mejor dejar la foto oscura por una razón técnica muy notable, que quizás no han contemplado los autores de esos artículos.

Esto lo sé del funcionamiento de las cámaras de vídeo... pero viene a ser lo mismo.

El RAW es el resultado de una compresión (sí, compresión) previa del procesador del sensor para enviar datos de 16 bits de profundidad de color al procesador de la cámara.

Cuando subimos el ISO para lograr un resultado, le estamos diciendo al sensor que trabaje con otros parámetros para conseguir el resultado que envía al procesador de la cámara.

Las cámaras de vídeo (profesionales o alta gama) trabajan con 48 bits de profundidad de color, por sus tres sensores... la señal que envían por conexión SDi es casi de un giga por segundo. A la hora de "guardar eso" en un archivo, es cuando llegan las compresiones con codecs como el h264, etc... (cintas, dvdr, tarjetas de memoria) o en el caso de productoras potentes para la creación de películas en los que no pueden perder toda esa información... en granjas de servidores que admiten hexabites de información y lecturas/escrituras de 10 gigas/seg.

Con las cámaras de fotos, es lo mismo, pero con un sólo sensor y 24 bits de profundidad de color en procesamiento del sensor.

Es decir, que la subida de ISO puede generar una imagen de mucha más calidad, por tener mucha más cantidad de información,... que la que posteriormente el ordenador puede generar, con una imagen que ya a perdido información en el camino.

Creo, que habrá que seguir "derecheando"... mientras no inventen algún funcionamiento distinto en los sensores.

Espero que se haya entendido.

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 11:27 am 

Hay varios articulos de Guillermo Luijk que tratan este tema de una u otra manera, pero yo os recomiendo este articulo:

http://www.guillermoluijk.com/article/snr/index.htm

Como veis, con los nuevos sensores ya no es tan determinante derechear el histograma, ya que en los nuevos sensores "sin ISO" el ruido es muy similar dejando la imagen subexpuesta y luego subiendo la exposición en postproceso. Siempre y cuando te estes arriesgando a quemar altas luces importantes derecheando (P.E. El vestido de la novia).

La verdad es que los avances en los nuevos sensores tienen una pinta de la leche :shock: . Aunque nos va a obligar a aprender continuamente (al final tenemos ventaja los que no sabemos nada), y como siempre y sobre todo, conocer bien la camara que maneja cada uno. He vuelto a leer el manual de la mia (aunque no lo he terminado :oops: ).

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 12:38 pm 

Javier Lopez Fabian escribió:
Creo, que habrá que seguir "derecheando"... mientras no inventen algún funcionamiento distinto en los sensores.

Es que precisamente eso es lo que está ocurriendo (yo por eso preguntaba sobre la D7000 y la Sony-Pentax con elmismo sensor, no hablo de cualquier cámara).

astra escribió:
Yo creo que es un error hacer eso a no ser que quieras garbanzos para la comida :mrgreen:

Jomo escribió:
Garbanzos en la comida y con salsa de chipiron

Si os leéis los artículos de GUI veréis que no es así.

Pero al final nadie me aclara si hay alguna forma de hacer en NX2 como en LR o ACR subir la exposición en más de 2 puntos :(

Saludos

Alex

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 4:17 pm 

Me ha convencido... Voy a izquierdear y vender mi full frame y comprar la d7000.
Así al izquierdear tengo mucho mas velocidad y no se me trepida.... Un chollo. :bi:

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 5:12 pm 
Señor promotor

Alex Garai escribió:
Pero al final nadie me aclara si hay alguna forma de hacer en NX2 como en LR o ACR subir la exposición en más de 2 puntos :(
Saludos
Alex

EN el ACR 6 del PS CS5 te permite subir y bajar la exposicion en +/- 4 pasos y punto.

En el DPP de Canon +/-2 pasos aunque hay una especie de herramienta de curvas o de control de exposición / brillo que te permite ir mucho mas allá de 8 pasos.

Igual la de Nikon tiene algo parecido.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

Última edición por esca el Dom Ene 08, 2012 6:56 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 6:27 pm 

Jomo escribió:
Me ha convencido... Voy a izquierdear y vender mi full frame y comprar la d7000.
Así al izquierdear tengo mucho mas velocidad y no se me trepida.... Un chollo. :bi:

En el artículo no explica eso...

En el mismo... si no he entendido mal, es que el comportamiento en niveles de ruido es casi igual a bajo ISO que a ALTO.

Pero eso es una cosa y otra cosa es que se comporte mejor una que otra de ISOs bajos a altos.

En el artículo, citan el apodo "sin ISO", para estos sensores no porque no lo pueda variar, sino porque se comporta igual en el resultado a nivel de ruido que dan.

También hablan del buen rendimiento en rango dinámico a bajo ISO que tiene este sensor de la D7000... Es decir con buenas condiciones de luz. Pero con poca luz trabaja peor que un sensor Full Frame de los actuales, con una notable baja de rango dinámico y crecimiento de ruido con ISOS altos.

Traducido: Si queremos hacer trabajo de estudio, sobrados de luz... paisajes con trípode... es una muy buena opción. Si necesitáis hacer fotografías en malas condiciones de luz... mejor las full frame.

Eso he entendido yo del artículo citado.

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 7:13 pm 

Javier Lopez Fabian escribió:
Traducido: Si queremos hacer trabajo de estudio, sobrados de luz... paisajes con trípode... es una muy buena opción. Si necesitáis hacer fotografías en malas condiciones de luz... mejor las full frame.
Eso he entendido yo del artículo citado.

Efectivamente, así lo entiendo yo también.

Yo la utilidad (y de ahí mi pregunta para los que usamos NX2) era para esas situaciones de alto contraste en las que no puedo/apetece hacer un HDR y en vez de exponer para las sombras y "derechear" el histograma, lo que podemos hacer es exponer para las luces y revelar para las sombras (que casualidad, lo mismo que se hacía antes al revelar en ByN).

Ya que la gran ventaja es que podemos levantar esas sombras en el post -proceso si miedo a que la imagen quede peor (en las zonas oscuras) que si hubiéramos subido el ISO (que nos habría llevado a quemar las luces).

Saludos

Alex

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 8:07 pm 

esca escribió:
Alex Garai escribió:
Saludos
Alex

EN el ACR 6 del PS CS5 te permite subir y bajar la exposicion en +/- 4 pasos y punto.

En el DPP de Canon +/-2 pasos aunque hay una especie de herramienta de curvas o de control de exposición / brillo que te permite ir mucho mas allá de 8 pasos.

Igual la de Nikon tiene algo parecido.

Eso es a lo que yo me refería, el nx tiene de eso...

http://www.flickr.com/xxpeanutsxx

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 8:37 pm 

Marina Gondra escribió:
Eso es a lo que yo me refería, el nx tiene de eso...

Pues nada, probaremos con eso, aunque no me creo que sea igual de "sano" que el tirador de exposición.

Una vez leí que la mayoría de los ajustes que podemos hacer en NX2 (supongo que igual en otros reveladores RAW) no actúan directamente sobre los datos brutos, si no sobre un TIFF.

A ver, no me acuerdo muy bien, pero creo que era algo sobre los puntos de control o alguna otra herramienta y decían que no tenía nada que ver (en cuanto a no degradar la información de la foto ) a los controles que se pueden hacer desde la zona de "configuración de la cámara y ajustes rápidos.

Pero vamos, que no me acuerdo muy bien.

Saludos

Alex

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC