Entiendo que con esos tiempos estamos hablando de cámara en trípode y foto nocturna de paisaje urbano o similar ....
Pues en ese caso ólvídate de la carta de grises (vamos es mi consejo). La variedad de luces es tan grande que según lo cerca de una o de otra que estuvieras obtendrías unos valores totalmente distintos y ajustando par ael uno destrozas completamente el otro y viceversa.
En todo caso yo más que hacer la medición en ese momento (y dando por supuesto que diparamos en RAW) haría una foto con la carta de grises colocada en un lugar del encuadre (aunque estamos como antes, según donde la dejes todo cambia) y haría una foto de prueba para ajustar luego el WB en el postproceso.
De toas formas yo eso lohe utilizado en los interios de comercios, escaparates y sitios así donde me ha tocado fotografiar (donde la fidelidad de color de la ropa/producto era más importante) pero para paisaje urbanos y similar nunca lo he hecho.
Tira en RAW y ajusta a "güebo" en el postproceso (odio las fotos nocturnas en las que la gente se empeña en que las farolas emitan luz blanca como la del sol

).
Saludos
Alex