Regata Nocturna

Para aprender, poner fotos sueltas o reportajes para ser comentadas/criticadas…
David
:-)
:-)
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am

Re: Regata Nocturna

Mensaje por David »

Las que mas me gustan son las del Kaiku... aunque no se le vea a Korta... ;-)
La que mas me gusta es la vista superior. Te ha quedado bastante encajonada... la proxima vez habra que subir mas alto... ;-)

Ahora os comento. Hace tiempo, me fui a un probadero a hacer unas fotos en una competicion de Idi-probak. Bien, yo dispare "a pelo", me refiero a que intente aprovechar la luz "natural". Era de noche y habia focos. El probadero es el de Andra Mari en Getxo, que es de los pocos que conozco cubiertos.
Como ya os he comentado, yo disparaba al maximo de ISO que me permitia mi camara y sin flash.

Me sorprendio que otra persona que estaba haciendo fotos, a pie de pista, usaba flash. Es cierto que a veces el otro fotografo estaba cerca de la pareja de bueyes, pero otras veces disparaba todo lo largo del probadero... no sabria la distancia exacta, pero mas de 30 metros seguro.

¿ Aplicando todas esas formulas "maravillosas" del Numero Guia, metros, diafragma e ISO, noes posible ( y util ) un flash en estos casos? Me refiero a que con un flash con un NG de 50, aumentando la ISO pongamos a 200 nos da un NG de 72, si añadimos un objetivo luminoso...
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Regata Nocturna

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

David (en mi humilde opinión) el flash directo, por mucho número guía que tenga, solo sirve para fastidiar la foto.

El problema de utilizar un flash de modo directo, es que así "alumbras"... y el problema no lo tiene la cámara o el sensor.

El problema es que la luz que llega a un metro de distancia, tiene el cuadrado de la potencia de la luz que llega a los dos metros, y así sucesivamente. Con esa progresión, aun teniendo un nº guía (una burrada) 100 y llegase con suficiente potencia a los 100 metors, todo lo que estuviese mucho más cerca, aparecería sobreexpuesto en iguales proporciones, es decir, lo que estuviese a 10 metros estaría tan sobreexpuesto que sería un blancazo total.

De este modo, no habría forma de compensar la exposición.

Si lo que quieres es disparar a algo, en el que todo el encuadre está lejos, a la misma distancia, entonces sí tendría sentido, por ejemplo las traineras... y aun así, la orilla de la ría que queda más lejos, quedaría subexpuesta en comparación con la trainera... (entendiendo que en la orilla no hay farolas ni otros elementos lumínicos, que te permitan rellenar con velocidades de obturación lentas.

Cuando se utiliza el flash directo en condiciones de poca luz, para que sea la luz de este la que pone la chicha... tendrás unas "bonitas" fotografías con efecto cueva. Un horror.

Cuando coincido con fotógrafos (en las bodas) y todo lo hacen a flash directo... ya me están diciendo bastante. A parte de las sombras duras que dejan, las cuales no soporto.

Lo ideal, por supuesto es "iluminar"... no siempre se puede, desde luego. Pero un flash bien utilizado es maravilloso.

Hay cursos de iluminación con el flash, con trucos, técnicas...

ufffss, perdón por la chapa.
David
:-)
:-)
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am

Re: Regata Nocturna

Mensaje por David »

Pues no pasa nada por tu "chapa", es mas se agradece.
Comprendo todo lo que dices y lo comparto. Obviamente no todo se puede iluminar con un flash, pero vale para ciertas fotos en las que se quiere aislar algun elemento.
A lo que me refiero yo es que hay escenas, que pueden iluminarse con un flash desde bastante distancia.
Un conocido hace digiscoping ( creo que se escribe asi ) con una compacta a veces salimos juntos a tirar fotos, el antes hacia fotografia de naturaleza con carrete, un buen tele y un flash que parecia un cañon... ;-)

Saludos
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/
Avatar de Usuario
astra
:-)
:-)
Mensajes: 1238
Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm

Re: Regata Nocturna

Mensaje por astra »

Cuando dices que en las bodas usan el flash directo, que te refieres a que tu le pondrias un difusor.
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Regata Nocturna

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

No... de poco sirve... aunque hay ocasiones en las que no queda otra opción si no puedes rebotar por ningún sitio.

Hablo de rebotar luz... de llevar flash esclavo...

Un simple cable ttl con un paraguas blanquito es una solución ridículamente barata con un resultado alucinante.

Algún día podríamos preparar un taller sobre eso.
Avatar de Usuario
astra
:-)
:-)
Mensajes: 1238
Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm

Re: Regata Nocturna

Mensaje por astra »

Pues si seria muy interesante organizar un taller sobre eso, yo la verdad es que en todas las bodas que he estado nunca he visto a nadie con ese tipo de reflectores o difusores casi todos con el flash encima de la camara, o como mucho al lado tipo antorcha.
Jomo
:-)
:-)
Mensajes: 2203
Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am

Re: Regata Nocturna

Mensaje por Jomo »

En una iglesia no creo que nadie ponga un paraguas... Al menos que quieras hacer el ridículo.
--Jose-- "NIKON"
Avatar de Usuario
astra
:-)
:-)
Mensajes: 1238
Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm

Re: Regata Nocturna

Mensaje por astra »

Jomo escribió:En una iglesia no creo que nadie ponga un paraguas... Al menos que quieras hacer el ridículo.

Por eso comento que yo nunca he visto esos reflectores es mas creo recordar que nisiquiera difusores ya te digo alguno si que le he visto con el flash de antorcha.
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Regata Nocturna

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Bueno... eso daría para mucha conversación. Mucha.

El hecho de que sólo lleven el flash montado en la cámara, no quiere decir que disparen de modo directo... puede que lo vayan girando para rebotar luz.

Hay momentos también, sobre todo en exterior, que no te queda otra, pues no tienes donde rebotar, o sencillamente, el ajetreo del momento, no te permite "retrasar" los acontecimientos para mejorar las fotografías.

Para mí, es imprescindible un disco reflector, que se lleva muy fácil y se saca-guarda rápido y te permite muchas cosas... pero no es para los momentos "tensos".

Lo más importante... es fijarse y ver cómo trabaja un profesional. Y sacar conclusiones.

A partir de aquí: una buena parte se lo toma en serio buscando la mejor opción (los buenos y los experimentados no necesitan pensar mucho, saben qué y cómo funciona al ver el lugar). Otra "buena" parte, se lo toma como un trabajo que hay que hacer... uffsss... "hay que trabajar... si está bien de luz y está nítida... ya vale." Y otros ni lo "juno ni lo jotro"


Pero esto es exactamente igual en todos los trabajos.

Hay un buen debate en todo esto... y claro... todos somos la os...pera haciendo fotos, ya me entiendes.
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Regata Nocturna

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Jomo escribió:En una iglesia no creo que nadie ponga un paraguas... Al menos que quieras hacer el ridículo.


Yo he colocado paraguas en una iglesia... con un flash esclavo. Y focos continuos para vídeo... muchas veces.

Otra cosa es que te vayas moviendo por ahí con un paragüitas... y aun así, al ver las fotos, ya no te sentirías tan ridículo.
Jomo
:-)
:-)
Mensajes: 2203
Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am

Re: Regata Nocturna

Mensaje por Jomo »

Javier... De la teoría a la practica ....existe un largo camino. :ok:
--Jose-- "NIKON"
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Regata Nocturna

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Sí... muy laaargo. Sin duda.
Responder