DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Vie Jul 04, 2025 2:47 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dia de las Aves
NotaPublicado: Mar Sep 27, 2005 1:48 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Sab Mar 05, 2005 10:33 pm
Mensajes: 262
He recibido esta nota en uno de los foros donde estpy suscrito:

EL 2 Y 4 DE OCTUBRE CELEBRAREMOS EL
DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El Día Mundial de las Aves es un acontecimiento a escala mundial promovido por BirdLife International, que se celebra en más de 100 países y que en Bizkaia coordina SEO/BirdLife. El principal objetivo de este evento es acercar al gran público el mundo de las aves para dar a conocer sus formas de vida, amenazas y peligros, y de esta forma concienciar a los participantes de la importancia de su conservación. Para ello, la Asociación Medioambiental IZATE lo celebrará el domingo 2 y el martes 4 de octubre, con las siguientes actividades:

q DOMINGO, 2 DE OCTUBRE: desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en el Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras (La Arboleda). Las actividades a desarrollar serán:
· Exposición sobre las aves rapaces de los Montes de Galdames y Triano, mediante paneles informativos con fotografías y dibujos.

· Información sobre la ornitología y el águila-azor perdicera, una rapaz que debido a las amenazas que sufre ha sido declarada Ave del Año 2005.

· Talleres infantiles y concursos.

· Puesto de información.

· Itinerario ornitológico guiado (a las 9:00 horas en el aparcamiento de Peñas Negras, recomendable llevar prismáticos, duración aprox.: 1 hora)

q MARTES, 4 DE OCTUBRE: Charla sobre el águila-azor perdicera. A las 20:00 horas en el Edificio La Bolsa, C/Pelota, 10 (Casco Viejo )- Bilbao. La charla será impartida por Borja Valdivieso, miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife.

Los Montes de Galdames poseen un alto valor ecológico, siendo el habitat de, al menos, 25 especies animales incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Entre las aves debemos destacar al alimoche, halcón peregrino, chova piquirroja, chova piquigualda, cuervo, alcotán europeo, gavilán, azor, culebrera europea, búho real, torcecuello, chotacabras gris, papamoscas cerrojillo, pico menor, martín pescador, mirlo acuático, roquero rojo y roquero solitario.

El objetivo de este Día de las Aves es explicar los valores ambientales por los que los Montes de Galdames necesitan de un status legal de protección. Una vez pasada la época de la gran explotación minera que se desarrolló en estos montes, la naturaleza se ha vuelto a adueñar del paisaje que, poco a poco, se va regenerando. Hoy en día, los Montes de Triano y Galdames son el habitat de diversas especies protegidas por las diferentes legislaciones.

Esta protección de los Montes de Galdames con la figura de Biotopo Protegido, es necesaria para poder controlar los usos y abusos que actualmente se cometen en la zona a proteger y aledaños, circulación de vehículos a motor no autorizados (especialmente motos y quad’s), masificación de zonas de acampada, plantación de monocultivos de pinos, matarrasas, excesivas aperturas de pistas, riesgos derivados de posibles ampliaciones de canteras y modificación de los usos del suelo (campo de golf). Pero entre todos estos impactos destacan 2 principalmente: la construcción del tendido eléctrico Penagos-Güeñes y la instalación de una central eólica en la zona del Alta Galdames.
Otros objetivos generales del Día Mundial de las Aves 2005

· SEO/BirdLife ha elegido el Águila Perdicera como "Ave del Año 2005" por estar catalogada como especie En Peligro en el nuevo Libro Rojo de las Aves de España. En España se cuenta con el 70% de los efectivos europeos (unas 750 parejas), mientras que la población total de la península Ibérica supone hasta el 80%. La electrocución por tendidos eléctricos, la continua pérdida de la calidad de su hábitat, la persecución directa o las molestias ocasionadas por actividades recreativas y la disminución de la disponibilidad de presas son algunas de las principales amenazas que sufre la especie en nuestro país. Más información en: http://www.seo.org/home_articulo.cfm?id=315

· Difundir la campaña “Sembramos Naturaleza”, que reivindica la aplicación de una agricultura sostenible, como una herramienta para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las sociedades y culturas rurales. Las aves ligadas a medios agrícolas y otra fauna silvestre, sufren un declive generalizado en Europa debido a cambios en las prácticas agrícolas tradicionales y a la intensificación de la producción.

· Iniciar a la gente en la identificación y respeto por las aves, como un primer paso para avanzar en la conservación ambiental.

· Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural más cercano, como primer paso para avanzar en la conservación medioambiental.


Los Montes de Galdames están dominados en su relieve por fenómenos kársticos y cuenta con destacados valores naturales en su entorno, como son el karst de Galdames, de gran valor geológico por su extensión y desarrollo, la importante cueva-refugio de murciélagos, con especies protegidas y amenzadas, el área de nidificación del Alimoche, ave carroñera muy amenazada, la vegetación de los barrancos silíceos, de alta valoración por la presencia de especies consideradas de interés, y el yacimiento arqueológico de Arenaza, uno de los tres únicos santuarios prehistóricos del territorio de Bizkaia; pero el principal valor a proteger son sus paisajes mineros. En este sentido, consideramos que dada la incuestionable singularidad del entorno del Sauco, que concentra dos espectaculares minas (Elvira y San Juan), fenómenos exokársticos singulares, restos de un barrio minero, restos de un plano inclinado (Elvira) y una charca de origen minero (Saúco), su protección legal no debería dar lugar a ninguna duda.

Los valores naturales de los Montes de Galdames o Triano que realzan la importancia que tiene este lugar son: la vegetación petrana, con algunas especies catalogadas, gran cantidad de haizeolas o ferrerías de monte, entorno de las minas de Elvira y San Juan, minas sobre filones de hierro en calizas únicas en la C.A.P.V., charca del Sauco de origen minero, vegetación termófila mediterránea de la ladera sur de pico La Cruz y, al menos, 25 especies catalogadas de fauna y flora, especialmente aves como el alimoche, halcón peregrino, chova piquirroja, chova piquigualda, cuervo, alcotán europeo, gavilán, azor, culebrera europea, búho real, torcecuello, chotacabras gris, papamoscas cerrojillo, pico menor, martín pescador, mirlo acuático, roquero rojo y roquero solitario, mamíferos como el turón, el visón europeo, el murciélago mediterráneo, murciélago de cueva, murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura, murciélago hortelano, invertebrados como el caracol de Quimper, el escarabajo longicornio, el ciervo volante, la culebra de esculapio. Dentro de los valores florísticos hay que destacar la Soldanella villosa, el Narcissus asturiensis, el Narcissus bulbocodium, la Sideritis ovata, el tejo, Taxus baccata, los helechos Trichomanes speciosum y Woodwardia radicans, la Pinguicula lusitanica.

Para más información:

Asociación Medioambiental IZATE Ingurugiroaren Taldea
Casa de Cultura de Zuazo
C/Unamuno, 7 - Lonja
48.902 - Barakaldo
Bizkaia
Tfno: 94.485.15.45 - 600.81.76.53
e-mail: izate@hotmail.com
http://comunidades.kzgunea.net/izate
http://www.izate.tk


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 27, 2005 1:56 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Sab Mar 05, 2005 10:33 pm
Mensajes: 262
kurtsik escribió:
Los que organizan esto igual son los del curso de pajarologia.
Alguien se anima?


El domingo coincide esto con la Feria del Marisco en Zierbena
Cuál seduce más?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 27, 2005 2:16 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Sab Mar 05, 2005 10:33 pm
Mensajes: 262
kurtsik escribió:
thebroker escribió:
kurtsik escribió:
Los que organizan esto igual son los del curso de pajarologia.
Alguien se anima?


El domingo coincide esto con la Feria del Marisco en Zierbena
Cuál seduce más?


To be (marisco) or not to be (marisco) that is de cuestion, hay que meditarlo :wink:


Pues yo doy mi opinión
La Feria del Marisco, después de ir varios años, me parece un rollo patatero, salvo que queráis comprarlo a buen precio
Yo voto por las aves


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 27, 2005 2:39 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Sab Mar 05, 2005 10:33 pm
Mensajes: 262
kurtsik escribió:
Comprar????? :shock: yo lo que queria era papear de gorra :wink:

Otro voto para la pajarolojia


Papear de gorra puede ser una aventura de narices, aparte, no sé si siguen dando degustación gratis :?:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 27, 2005 5:10 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7490
Ubicación: Por estos lares
Mi decisión es fácil, entre comerme un bicho o ir a ver bichos en libertad y aprender algo sobre ellos, gana por goleada la segunda opción.

Los organizadores no son los pajarólogos con los que hicimos el cursillo. Estos son de Barakaldo y todos los años organizan cosas de este tipo.
¿no os acordáis que el año pasado organizaron una salida al observatorio de Santoña en autobús?

Lo que me extraña es que no nos hayan mandado informacion a la cuenta de la asociación ya que lo suelen hacer.

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 27, 2005 6:17 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 30, 2003 5:15 pm
Mensajes: 863
Es dificil elegir entre ver pájaros o unas gambitas a la plancha, pero creo que iremos a ver pájaros

:oheeeee:

_________________
_______________________________________

Imagen
iratxefoto.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 27, 2005 6:19 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Sab Mar 05, 2005 10:33 pm
Mensajes: 262
Iratxe escribió:
Es dificil elegir entre ver pájaros o unas gambitas a la plancha, pero creo que iremos a ver pájaros

:oheeeee:


Si "pájaros" también habrá en Zierbena el domingo, pero a esos mejor no verlos :tiro:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 28, 2005 4:48 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7490
Ubicación: Por estos lares
Miriam probablemente vendrá, me lo confirma el viernes.

Ha Guipuzcoa no puede, se va a Medina.

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2005 11:29 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 30, 2003 5:15 pm
Mensajes: 863
Bueno, habrá que ir concretando hora y lugar, Selatse igual tambien se apunta.

:D

_________________
_______________________________________

Imagen
iratxefoto.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2005 4:40 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7490
Ubicación: Por estos lares
Anuncian malo, muy malo, muy malooo para el domingo.

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2005 4:47 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Sab Mar 05, 2005 10:33 pm
Mensajes: 262
Josune escribió:
Anuncian malo, muy malo, muy malooo para el domingo.


:(

vaya rollo joer
Madrugón para una chupa del 10 no mola nada :evil:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2005 6:41 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7490
Ubicación: Por estos lares
Bueno, como siempre lo decidiremos en el último momento. Las actividades en Peñas Negras son acubierto, pero el paseito para ver los pájaros...

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2005 8:33 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 02, 2005 1:42 pm
Mensajes: 196
Helllooouuuu....... a todos.

Pajaritos.......
gambitas..........

Que mas daaaaa!!! si con tomate, todo esta gueno. :evil: :evil:

Me apunto.

saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2005 10:52 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 27, 2004 9:25 pm
Mensajes: 242
Ubicación: Trapagaran
Aupa!
Po zi, yo en principio me apunto, aunq ya me direis cómo va lo del tiempo, porque q sigue sin aclararse el tema, no? (lo de aclararse no va con segundas :twisted: )
Por cierto, Uxue ha venido este finde y tal vez se apunte, aunq todo dependería de a qué hora se vuelve y tal. Eso si, a partir de ahora, a ella se le habla en catalá y q quiere un Estatut... ups, perdón, q eso es otra cosa :jejeje: :jejeje: :jejeje: :jejeje:

_________________
"Cucos y coquetos, cucos y coquetos..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2005 11:00 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 19, 2005 8:13 am
Mensajes: 2453
Ubicación: lejos? ¿tanto? ¡no tanto!
Como buena amante de las probabilidades......os digo que: :onKijote:

Sábado: probabilidad de precipitaciones: 65%, nublado.

Domingo: probabilidad de precipitaciones: 55% nubes y claros.

Ya veremos sí es acertado o no...... :idea: :?:

Saludos.
Shawnee

_________________
La opinión es como el culo,cada uno tiene el suyo :wink:
El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer :evil:
Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección :bat:
Less is more :roll:
__________________
www.annapablos.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com