Esfinge colibrí en Panzares

Para aprender, poner fotos sueltas o reportajes para ser comentadas/criticadas…
Responder
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Esfinge colibrí en Panzares

Mensaje por fototito »

Hacía tiempo que les tenía ganas a esas polillas que se ciernen frente a las flores para libar el néctar de modo similar a como hacen los colibríes. Estos días he estado en una casa rural que tenían una zona de lavandas donde abundaban esas polillas.

Como era imposible acercarse lo suficiente con el 55 2,8 micro, monté el 105 2,5 con un par de tubos de extensión (unas veces con uno de 27,5 mm y otras con éste mas uno de 20 mm). Primero intenté congelarlas usando el flash, pero la velocidad de sincronización del flash es incompatible con la rapidez de movimientos de estos bichos, así que terminé subiendo el iso hasta 1.600 y abriendo el diafragma hasta conseguir una velocidad de alrededor de 1/1000, la mínima razonable para estos modelos; el diafragma se quedó en 8, un poco crítico por cuestiones de profundidad de campo. Después me tiré dos ratos acechando y ametrallando a los bichos, tratando de enfocar ajustando la distancia al animal. De varios cientos de disparos me he quedado con éstos...
...y con las ganas de probar a hacer lo mismo con un objetivo moderno y ver de qué es capaz la cámara en condiciones difíciles para el enfoque.

Al final he optado por poner recortes bastante cerrados de las fotos originales, sobre todo porque me parece que a la resolución del foro la sensación de detalle y nitidez se pierde bastante si el bicho ocupa solo una parte pequeña del encuadre.

Imagen
_DSC4495_01 por fototito66, en Flickr

Imagen
colibri1recorte3 por fototito66, en Flickr

Imagen
colibri3 por fototito66, en Flickr

Imagen
esfingecolibridoble por fototito66, en Flickr
Esta última es un apilado con dos fotos diferentes de la misma polilla. En lo que dispara la D600 en su velocidad rápida, el bicho me cambia de flor. Es impresionante lo que se mueven.

Bueno, decidme qué opinais de las fotos, sobre todo si os parecen aceptables la más movida (la tercera, donde está enfocada más o menos la zona de los ojos) y la de la polilla duplicada, ya que yo no lo tengo muy claro y a veces me resulta muy difícil juzgar las cosas que voy haciendo.
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: Esfinge colibrí en Panzares

Mensaje por esca »

No me gustan los bichos ni en foto pero... las fotos son excelentes.

Felicidades.
Última edición por esca el Sab Ago 17, 2013 7:44 pm, editado 1 vez en total.
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Esfinge colibrí en Panzares

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Pues opino igual que Esca...
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: Esfinge colibrí en Panzares

Mensaje por Uhin »

Están muy bien. Mi duda, ya que no era posible congelar el movimiento de las alas, es si hubieras podido dejar que las alas hicieran todo su recorrido manteniendo la nitidez del cuerpo, de forma que se viera la estela de las alas.
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Re: Esfinge colibrí en Panzares

Mensaje por fototito »

Pues gracias por vuestras respuestas.
Entiendo que todas os parecen aceptables, incluso las que me hacen dudar.

Uhin escribió:Están muy bien. Mi duda, ya que no era posible congelar el movimiento de las alas, es si hubieras podido dejar que las alas hicieran todo su recorrido manteniendo la nitidez del cuerpo, de forma que se viera la estela de las alas.


Creo que se podría probar a bajar un punto la velocidad y cerrar un puntito o bajar un poco el iso para ganar bien en ruido bien en profundidad de campo a la vez que se alarga la longitud del barrido, pero no sé si mejoraría la foto. La verdad es que no lo intenté. De todos modos creo que para conseguir un barrido entero haría falta bajar, al menos dos puntos la velocidad y así, aunque la polilla estuviese lo bastante quieta creo que se me habrían trepidado, ya que están sacadas cámara en mano y mi pulso no es de los mejores a nivel mundial, ni siquiera entre los del descansillo de la escalera.

Lo que sí he estado pensando para otra ocasión es en utilizar el flash en el modo FP, de forma que sincronice a velocidades altas y probar a seguir tirando a 1/1000 o, incluso subir a 1/2000. En este modo, el flash pierde mucha potencia, pero siendo disparos tan próximos seguramente sea suficiente. Quizás el flashazo me ayudara a congelar un poco más el movimiento de las alas, aunque será difícil conseguir el efecto de "congelación" y a la vez equilibrar la luz con la del fondo. Aunque creo que tal vez se pueda intentar esto que he dicho si busco la toma a contraluz. Apuntado queda.

Otra cosa que me ha llamado la atención es cómo queda el bokeh en la tercera foto, esa especie de trama de líneas a 120º. La verdad es que aunque encontrara a un precio asequible un objetivo similar de los más modernos, que tienen 7 palas en el diafragma, creo que conservaría los dos para poder elegir el tipo de bokeh y de destellos en los puntos de luz, que es muy diferente en los diafragmas de 6 palas, como éste, y de 7 o más.
David
:-)
:-)
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am

Re: Esfinge colibrí en Panzares

Mensaje por David »

Pues las fotos me parecen una pasada. Me gustan todas.
Me acuerdo la primera vez que intente fotografiar esos mismos bichillos. Mucha, pero que mucha paciencia....

Me quedo con tus "notas" técnicas. La del flash, y la del bokeh... Alguna vez leyendo el foro, os leo comentar lo de la sincronización del flash, y me llama la atención... Yo tengo un Metz "viejuno", que sobre la cámara me sincroniza a 1/2000...
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/
Responder