DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Jul 03, 2025 9:42 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 12:27 am 
:-)

A ver… por dónde sale el sol.

Hay lo que se llama una clave mayor… la cantidad de información relevante del histograma abarca la mayor parte del ancho del mismo. Esto es, hay información relevante o apreciable en luces altas, medias y bajas.

Otra cosa que es una clave menor, sólo hay información relevante en una zona del ancho del histograma , ya sea en las luces altas, en las medias o en las bajas. Cuando es en las altas se le denomina clave menor alta, cuando es en las bajas de le denomina clave menor baja … en las medias lo mismo… aunque es raro ver alguna que sea en blanco y negro, porque sería todo grises medios y a la gente no le suelen gustar… pero sí que ocurre con las fotos de color… un prado verde desde arriba con todo suelo, etc.

El no tener una clave menor en una fotografía con unas grandes zonas de poca luz, no implica que no sea una clave baja si tiene blancos. Tampoco deja de ser una clave baja una escena escasamente iluminada aunque tenga información por todo el encuadre.

En los tiempos del revelado, de las zonas del señor A. Adams, estaríamos comentando que si no subimos de la zona 3 en la mayoría del encuadre, estaríamos hablando de una clave baja… aunque hubiese zonas verdes, amarillas o blancas subexpuestas; si están por debajo de la zona 3 son bajas.

Al Igual que por encima de la zona 7 serían altas.

Se explica que tanto la zona 3 como la 7, eran las fronteras de las texturas… por debajo o por arriba, se comenzaba a perder detalle…

Y sí… hay millones de fotos que son claves bajas… y también claves altas. Otra cosa es que nos llamen la atención.

¿Os suena la expresión "Cine negro" para cierto tipo de películas? ¿Creéis que es porque los protagonistas eran negros, porque lo tenían muy negro, porque el tema era muy negro o peligroso? Se le llamaba así, porque la temática funcionaba mejor con estéticas de clave baja, luces duras y grandes zonas de sombras en la escena… para darle tensión, misterio… Dejar rostros subexpuestos, en sombras exalta la parte sicológica de los mismos. Los miramos con recelo y falta de confianza, porque no se muestran "con claridad" (nunca mejor dicho).

¿Alguno suele ver CSI, Castle, Bonnes… ? ¿Os habéis fijado que sus despachos, oficinas, lugares del crimen… son oscuros, sombríos, con iluminación de contra suave y puntos fuertes de luz acotados en alguna parte de la escena? Estos últimos se incluyen para que tengamos un referente luminoso de lo que está bien iluminado y el resto de la escena quede en penumbra y nos suscite esa tensión y miedo en la oscuridad. La mayor parte de los planos en estos casos son claves bajas.

Por cierto, no conozco ninguna oficina que no tenga luminarias grandes y blancas, que nos den tranquilidad y buen ambiente de trajo. Ya sabéis la luz es buen ánimo… ¡qué bien cuando sale el sol! ¿verdad?

La idea del ejercicio era trabajar con la luz principal detrás, dejando casi dos pasos de subexposición en las caras. Pero me da la sensación de que no se han resistido a levantar un poco la exposición para llevar las fotos a una luz principal delante y contras detrás… y han dejado un quiero y no puedo.

Poco más se me ocurre a estas horas :hogeitasei:

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 7:25 am 

:ok:

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 8:21 am 

Javier Lopez Fabian escribió:
... Pero me da la sensación de que no se han resistido a levantar un poco la exposición para llevar las fotos a una luz principal delante y contras detrás… y han dejado un quiero y no puedo.

Yo sí que me resistí. Hasta dejé de fumar después de veintitantos años ... :fuma: :D :D :D

Por cierto, ¿ soy el único del cursillo que subió las fotos al dropbox ?
Zaindu.

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 8:47 am 

Yo también las subí.... Tron...
:lol: :lol:

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 9:32 am 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

:shock: :shock: :? :?

Manutu escribió:
¿Alguno suele ver CSI, Castle, Bonnes… ?
Hartito estoy de Castle y Bones, le encantan a mi mujer.
Pero me da la sensación de que no se han resistido a levantar un poco la exposición para llevar las fotos a una luz principal delante y contras detrás… y han dejado un quiero y no puedo.
Creo que este es el dato.
El no tener una clave menor en una fotografía con unas grandes zonas de poca luz, no implica que no sea una clave baja si tiene blancos.
(Le doy un poco la vuelta)¿El tener una fotografía con grandes zonas de poca luz,teniendo blancos, implica que es una clave baja?
Tampoco deja de ser una clave baja una escena escasamente iluminada aunque tenga información por todo el encuadre.
Esto tb podría ser un fotografía mal expuesta, subexpuesta en nuestro caso. ¿Es clave baja?, si por definición, pero no en el sentido que si piensas que está subexpuesta le vas a subir las luces o la vas a mandar a la papelera.

Dentro de la definición de Claves, alta o baja, hablamos de negros, sombras, blancos, medios, del histograma ... de zonas. Esto y lo que comento con Javi, hace que para mi tenga cierto grado de interpretación. Pero vamos ... como todo en la fotografía.

Josune ha tirado la primera piedra, pero no la veo ... :mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 6:44 pm 

Bueno...

Como añadí yo tome apuntes cuando estuve de alumno y me hice mi grafica en conclusiones ...

Prohibido reírse :lol: :lol: :lol:
Zona de negros circulo amarillo y tirando a subexpuesta, circulo azul oscuro dominancia de sombras.
Cuadrado verde exposición, circulo celeste zona de Iluminaciones y Circulo Rojo zona de Blancos riesgo de quemaduras...

Eso apunte y lo entendí... ahora si dibuje bien es otra historia... ya que tome las notas en el IPAD y mi fuerte no es el dedo.

:lol: :lol: :lol:

Imagen

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 6:48 pm 

En base a estos Conceptos...

El ejercicio tenia que ser una clave baja y esto interpretamos en el curso.

Foto 1

Imagen

Esta de aquí es su interpretación de Histograma

Imagen

y aquí su parámetro de luz del histograma

Imagen

Última edición por PSUCA el Jue Feb 25, 2016 6:56 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 6:53 pm 

Ahora bien...
Que pasaría si yo tocara con mis limitados conocimientos queriendo mantener la clave baja pero poniéndola donde yo creo que debe estar....

Pos tendría 2 opciones

FOTO 2 Exposición + Negros

Imagen

Imagen

FOTO 3 Sombras + Negros

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 7:31 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

PSUCA escribió:
Prohibido reírse

No se me ocurre
Contribuye, aclara y ayuda a los que leemos el foro.

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 10:01 pm 

Manutu escribió:

Josune ha tirado la primera piedra, pero no la veo ... :mrgreen: :mrgreen:

Porque ni tenía tiempo ni ganas de contestar al ver esta pregunta: :roll:

¿Qué es una clave baja para ti?

Sabía que contestase lo que contestase me iba a caer todas una disertación sobre la teoría de la clave baja :lol: , yo también te quiero Javier :wink: , Que sí Javier, que yo también me he leído la teoría de zonas de Ansel Adams, aunque no soy capaz de recitarla de memoria :oops: , y entiendo lo que quieres decir, pero si haces una clave baja se tiene que ver claramente lo que es, información en todo o casi todo el histograma y predominancia de sombras. Por supuesto que una foto subexpuesta es una clave baja, pero también puede-ser-una-foto-mal-hecha si no es buscada.

En cuanto a las fotos de Emilio, pues lo siento, pero si las ha levantado yo no lo sé, yo no veo el raw original, solo veo los jpg que ha subido a este hilo y sí miras los histogramas o sin mirarlos, no hay por donde cogerlas como clave baja.

Saludos:

josunereoyo.com

"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)

NotaPublicado: Vie Feb 26, 2016 11:58 am 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Yo no he dicho por ningún lado que sean claves bajas, ni altas, ni medias. Son las fotos que saque el otro día y mas me gustaron.

Por cierto he revisado los raws y la mayoría no están levantados, ni tocada la exposición, un poco de saturación sí. Las camaras Sony levantan bastante la saturación ellas solas y el sensor tambien recupera bastante las sombras el solito y eso que no veis los jpg. Pero la casi todas estan retocadas con el protatuire que gracias a Bederatzi recupere del cajón y lo vi "personalmente" como un ejercicio de pieles, mas que de claves. Aunque si tengo claves altas, pero no están puestas en este hilo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC