Lo primero MUCHAS GRACIAS Rosana por tu amable e inquieto comentario.
Creo q es úil para todos, y que cada uno tendra una opinion sobre esto.
Lo cual es muy bueno, por que asi cada uno que se enfrente a esta situacion, tomará sus decisiones y conseguirá los mejores resultados segun su gusto y capacidad (abstenerse SP).
COmo ya sabras a estas alturas, en Occidente leemos en Z. Es decir, empezamos a leer arriba a izquierda, seguimos a la derecha, bajamos a la izda y acabamos de ver una foto generalmente abajo a la derecha. Otras culturas leen en N o S (hablo de Olympus y Pentax).
Segun este criterio, mi foto empezaria arriba y acabaria en un charco que no diria nada

. (En realidad habia una hoja bien chula, pero por la larga exposicion (10-15 sec?) se ha movido tanto que no se aprecia)
La corriente de agua sedosa y blanca lamentablemente no llegaba a salir por abajo a la izquierda por mas que la intenté meter. No conseguia un buen primer plano con el agua. Tengo mas versiones que ya os enseñaré para que vayais viendo las elecciones que fui tomando pero elegí esta para el 12 meses en vez de mi favorita en ByN por coherencia y para que Alex no me ganara con su cascada en ByN que me fastidiaria por ser de Nikon.
Si te soy sincero, lo que realmente me atraia todo e interesaba de la foto, era esa maravillosa y sugerente S que se forma en el agua debajo de la cascada. Podia haber estado horas intentando extraer su belleza y llevarmela.
A ver si puedo poner a la noche versiones en ByN para que la aprecieis mejor como yo queria realmente haberla sacado.
Al poner en color y con tantas cosas y texturas se pierde todo esto, pero como sabia que os gustaria mas puse estas por el trabajo con las hojas. MANIPULACION = KK.
A MI ME DA IGUAL, que leas la foto en Z o en S, de arriba abajo o al reves, PERO SI que te quedes con que me esfuerzo siempre por que este tipo de fotos TENGAN UN CAMINO VISUAL y por eso estuve buen rato bajo la lluvia sin hacer fotos, solo colocando hojitas que os llevaran la mirada de abajo arriba que es como YO leo la foto por que la hice asi para eso por decision propia mia de ESE momento particular. (Me obcequé y no veia otra cosa)
Para mi forma de ver las cosas en paisaje, lo buenoy atractivo de las fotos suele estar al fondo (OBJETO PRINCIPAL, en este caso cascada) y me preocupo mucho de conseguir un buen PRIMER PLANO para hacer una foto mejor. En medio, intento que haya lineas o CAMINO VISUAL para unir ambos planos.
Todo eso lo explico en mis talleres de pago de escalada en cascadas, y además las palabras un poco mas COM-PLI-CA-DAS las pongo en mayusculas para los de Nikon, PENTAX y Street photography que sé que les cuesta más.