Janire escribió:
Aqui va a gustos, la fotografía (como el arte) es y siempre será subjetiva.
Sí... cierto... pero decir que algo es chapucero es porque apreciarás cosas que están mal hechas... ¿qué has apreciado qué esté mal hecho de la tercera foto?
Esa afirmación, la de chapucera, no tiene nada que ver con la subjetividad... ¿qué te ha parecido chapucero?
EDITO: Dándole alguna vuelta a la cuestión. Esta es mi opinión y puedo estar equivocado... es mi opinión.
El tema de los gustos es muy subjetivo, pero errores son errores independientemente de los gustos. Me explico:
Dos ejemplos de cine: Titanic y Alicia en el país de las maravillas.
La primera tiene más de 500 planos con postproducción CGI (Computer Generated Image)... o sea, efectos especiales... y está tan bien hecho, que no los aprecias. Y cuenta una historia de amor en un entorno real basado en hechos reales, el hundimiento del Titanic.
La segunda está casi totalmente hecha con ordenador... también está muy bien hecha a nivel de efectos con gráficos, iluminación, tramas, texturas, pero cuenta una historia ficticia en un entorno claramente irreal.
Las dos están muy bien hechas pero tienen sus públicos. Habrá a quién le gusten los dos tipos de cine, a quién sólo le gusten las historias reales y a quien le gusten las historias de ficción... pero convenimos en que están muy bien hechas.
En fotografía pasa igual.
Está el estilo realista, el que defiende que una fotografía es un "documento" de la realidad que había delante de la cámara... y que pierde su valor documental en el momento que se aprecia en ella postproducción, montaje... que puede ser una obra de arte... pero ya pasa a ser una ilustración. Pero podemos valorar si una foto realista está bien hecha o es chapucera (movida, subexpuesta, desenfocada,...) al margen del estilo que sea.
Está el estilo ilustrativo o de diseño... el que utiliza a partir de la propia fotografía, todas las herramientas que aporta el software para crear, componer, desarrollar... quizás una obra de arte, pero que ya trasciende el valor documental (lo pierde, esto no es ni bueno ni malo en principio... depende) Pues también puede estar bien o mal hecha (máscaras mal recortadas, halos, colores saturados, proporciones erróneas en montajes, iluminaciones discordantes...)
En mi opinión, no hay ninguna mejor que la otra, a cada persona le gusta o motiva una, otra o todas... pero se puede convenir qué está bien hecho o es chapucero.